News >

News

Nuevo artículo del SEPPS sobre la continuidad de relación de pacientes crónicos con médicos de primaria y secundaria en los servicios de salud de seis países de América Latina

La revista International Journal of Environmental Research and Public Health acaba de publicar el artículo Relational Continuity of Chronic Patients with Primary and Secondary Care Doctors: A Study of Public Healthcare Networks of Six Latin American Countries, elaborado por el SEPPS. En el marco del proyecto internacional Equity LA II, que se desarrolló en colaboración con Bélgica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. El artículo complementa el análisis sobre la continuidad asistencial entre niveles de atención con evidencia sobre la interacción de los pacientes crónicos con médicos de atención primaria y secundaria a lo largo del tiempo, y sus cambios a lo largo del tiempo, a las séis redes públicas de salud.

Conseguir la continuidad de relación entre los pacientes con enfermedades crónicas con sus proveedores de salud a lo largo del tiempo se ha convertido en un reto cada vez más relevante para abordar los problemas de coordinación de la atención entre niveles de atención a muchos sistemas de salud en todo el mundo, incluida América Latina, que se caracterizan por la fragmentación de la atención sanitaria. El artículo presenta resultados de un estudio transversal comparativo basado en dos encuestas (2015 y 2017) realizadas a una muestra de pacientes con enfermedades crónicas, utilizando el cuestionario CCAENA.

Los resultados muestran que, a pesar de que el índice de RC fue alto el 2015, especialmente en PC en todos los países, y a los dos niveles en Argentina y Uruguay, la baja consistencia percibida de los médicos de PC y SC en Colombia y Chile y de los médicos de SC en México reveló áreas importantes para mejorar. El 2017 el índice RC de médicos SC aumentó en Chile y México, mientras que la consistencia de los médicos SC en Colombia disminuyó.

Como parte de un estudio más extenso, estos resultados ponen de manifiesto grietas destacadas en la consecución de la continuidad de relación con los médicos, en particular en la atención secundaria, lo cual requiere más reformas estructurales y organizativas.

Firman el artículo Verónica Espinel (CSC), Gabriela Tiburcio-Lara (CSC), Ingrid Vargas (CSC), Pamela Eguiguren (UChile), Amparo Mogollón-Pérez (URosario), Marina Ferreira de Mederos Mendes (IMIP), Julieta López-Vázquez (UVeracruz), Fernando Bertolotto (UDELAR), Delia Amarilla (UNR) y María Luisa Vázquez (CSC). El artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto Equity-LA II: Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de América Latina. Se trata de un proyecto colaborativo internacional que recibió financiación de la Comisión Europea, con participación de instituciones de ocho países, Prince Leopold Instituut Voor Tropische Geneeskunde (Bélgica), Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario (Colombia), Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira y Fundação Universidade de Pernambuco (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Universidad Veracruzana (México), Universidad de Rosario, Instituto de la Salud Juan Lazarte (Argentina), Universidad de la República (Uruguay) y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (coordinador de España).

Dando continuidad a la Equity-LA II, y para evaluar la efectividad contextual de la introducción, mediante un proceso participativo, de una intervención de integración de la atención multicomponente en la mejora del acceso al diagnóstico precoz de cánceres frecuentes en redes de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador, se está desarrollando el proyecto EquityCancer-LA. Este estudio, liderado por el SEPPS ha sido subvencionado por el programa Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea y por la Global Alliance Chronic Diseases (GACD).