News >

News

BMJ Open publica el protocolo de la investigación EquityCancer-LA que lidera el Servicio de Estudios del CSC

La revista médica de acceso abierto BMJ Open ha publicado el artículo Improving equity in access to early diagnosis of cancer in different healthcare systems of Latin America: protocol for the EquityCancer-LA implementation-effectiveness hybrid study que presenta esta investigación internacional, financiada por Horizon2020 y que lidera el Servicio de Estudios (SEPPS), del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), y que se desarrolla en colaboración con diversas instituciones de Europa y Latinoamérica.

El EquityCancer-LA se enmarca dentro de la línea de integración de la atención que lleva a cabo el SEPPS en colaboración con el grupo GAIA, en Cataluña y Latinoamérica. El objetivo es evaluar la efectividad contextual de la ampliación de una intervención asistencial integrada para mejorar el diagnóstico precoz de cánceres frecuentes en las redes de servicios sanitarios públicos de Chile, Colombia y Ecuador.

La fragmentación de la atención es una de las principales causas de retraso en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y contribuye a una mayor mortalidad en Latinoamérica, especialmente entre las poblaciones desfavorecidas. El EquityCancer-LA evaluará la implementación de intervenciones de atención integrada multicomponentes que han mostrado ser efectivas en otros contextos, como Cataluña. La intervención se introducirá mediante un proceso participativo y consta de tres componentes: capacitación de la atención primaria para la sospecha de cáncer, creación de un circuito rápido de diagnóstico e información para orientar al paciente dentro de los servicios. Se espera reducir los tiempos de diagnóstico de los cánceres más frecuentes y también contribuir a la mejora de los procesos diagnósticos y de atención. Se trata de la primera búsqueda operativa de estas características en Latinoamérica.

Liderado por el SEPPS, EquityCancer-LA se desarrolla en colaboración con la Fundación San Juan de Dios (España), la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y la Københavns Universitet (Dinamarca) en el ámbito europeo, y la Universidad de Chile, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Latinoamérica. Este proyecto cuenta con la financiación del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020) bajo el convenio (GA) 965226.

Firman el artículo M. Luisa Vázquez e Ingrid Vargas (CSC), Maria Rubio-Valera, Ignacio Aznar-Lou (Fundación San Juan de Dios), Pamela Eguiguren (Universidad de Chile), Amparo-Susana Mogollón-Pérez (Universidad del Rosario), Ana-Lucía Torres, Andrés Peralta (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Sónia Dias (Universidade Nova de Lisboa) y Signo Smith Jervelund (Universidad de Copenhague).

El EquityCancer-LA se construye sobre el Equity-LA II y el Equity-LA y da continuidad a la línea de investigación sobre integración de servicios de salud, iniciada por el SEPPS en el año 2003, que se despliega con el grupo GAIA. Esta investigación se dirige a la conceptualización, elaboración de herramientas y evaluación de la integración de servicios de salud y sus implicaciones para la coordinación, continuidad y calidad asistencial, así como el acceso a la atención en Cataluña y América Latina.