News >

News

Nos reunimos con Gloria Jodar, nueva decana del Colegio de Enfermeras de Cataluña

Representantes del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) se reunieron, el pasado jueves 15 de diciembre, con la nueva decana del Colegio de Enfermeras de Cataluña, Glòria Jodar. El encuentro contó con la participación, por parte del CSC, de Manel Ferré, presidente de la entidad; José Augusto García Navarro, director general; Pilar Rol, directora ejecutiva de CAPSS, y de Palmira Borràs, directora ejecutiva del Área asociativa. Jodar les trasladó la situación de la profesión enfermera a Cataluña y varias propuestas de trabajo, con el objetivo de establecer sinergias con el CSC para solucionar una situación que definió como "insostenible".

La nueva decana reafirmó el compromiso de las enfermeras en las prioridades y objetivos del Plan de Salud de Cataluña, entendiendo que los cuidados profesionales en la población son un derecho individual y social, y que las enfermeras dan una respuesta biopsicosocial a las mismas, tanto en la vertiente de atención a los problemas de salud, como en la promoción de la salud mediante el autocuidado y fomentando la responsabilidad sobre la salud personal. Desde CSC se trasladó también nuestro compromiso al trabajar conjuntamente para que la enfermera se desarrolle profesionalmente, y alcance el rol que le corresponde para avanzar en una mejor salud poblacional desde la comunidad.

La decana Jodar propuso las líneas estratégicas de trabajo entre las que destaca un liderazgo y compromiso tanto clínico como de gestión, para facilitar que las enfermeras estén presentes en los ámbitos ejecutivos y que puedan acceder a cargos de mando; dotaciones profesionales para mantener la calidad asistencial en la sociedad o incrementar el número de plazas en el Grado de Enfermería para acoger a estudiantes en los diferentes territorios y proveedores de servicios. Gloria Jodar también adelantó que trabajarían para maximizar el talento y la innovación de los servicios enfermeros, dado que el sistema de salud dispone de profesionales con un alto grado de preparación y hay que desplegar al máximo este potencial y eliminar las barreras que lo obstaculizan.