News >

News

Los retos de futuro de la inmunoterapia en cáncer, en el ciclo de debates #iNNovacióCSC

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) celebró, el pasado 1 de diciembre, la última sesión del Ciclo de debates 2022 #iNNovacióCSC bajo el título "Una nueva visión de la inmunoterapia en cáncer". El director del Área de Innovación y Partenariado del CSC, Antoni Gilabert, fue el moderador de la sesión y afirmó que "la esencia de la innovación, y el motivo por el que el sistema debe incorporarla, es para mejorar la eficiencia y la productividad".

Joan Albanell, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, explicó que la inmunoterapia ha supuesto un cambio muy grande, ya que permite curar o aumentar la expectativa de vida del cáncer metastásico. En cuanto a los principales retos de futuro, señaló que la toxicidad del tratamiento puede ser grave y es necesario contar con equipos multidisciplinarios. Además, indicó que la medicina preventiva es muy importante y que los factores predictivos deben ser extensibles a cualquier paciente.

A continuación, en el debate clínico gestor, participó Estela Moreno, farmacéutica especialista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Montserrat Gasol, de la Gerencia del Medicamento del CatSalut; y Ana Arance, oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona.

Estela Moreno afirmó que "la seguridad, del paciente y del manipulador, es fundamental, y hay que incorporar a todos los actores al diseño de los ensayos". Otro reto es la farmacogenética "para conocer la dosis correcta y favorecer la sostenibilidad".

Ana Arance explicó que se deben implementar los biomarcadores, moleculares o clínicos, en los estudios prospectivos; y que el sistema debería ser más dinámico en la aprobación e implementación.

Finalmente, Montserrat Gasol destacó que "si se incrementa el mercado, se debe incrementar también la eficiencia, ya que cada indicación debe ser coste-efectiva".

En este vídeo, de dos minutos, Joan Albanell explica los principales retos de futuro de la inmunoterapia en cáncer.