News >

News

Reconocemos la labor de las personas voluntarias en el Día Mundial del Voluntariado

Con motivo del Día Mundial del Voluntariado, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha querido rendir homenaje a la labor de las personas voluntarias mediante la publicación de la infografía El voluntariado en salud en las entidades asociadas al CSC. El documento, que recoge los datos de un estudio en el que participaron 29 organizaciones, muestra cómo el voluntariado sigue siendo una pieza clave para avanzar en la humanización de la atención a las personas en las entidades del sector.

Según datos del estudio, el 80% de las entidades tienen programas de voluntariado. Asimismo, el 30% puso en marcha su propio programa de voluntariado antes de 1990 y el 58% cuenta con un modelo de gestión mixto. Según éstas, cerca de la mitad de las organizaciones incluyen el voluntariado en su Plan estratégico.

La importancia del voluntariado para estas organizaciones queda de manifiesto porque un 40% de ellas disponen de la colaboración de entre 11 y 50 personas voluntarias. Por otro lado, la tarea más habitual que se cubre con acciones de voluntariado es el acompañamiento a personas, en un 91% de los casos, que incluye servicios como la escucha activa.

Estos datos, extraídos de un estudio elaborado a partir de una encuesta del Grupo de trabajo de coordinadoras de voluntariado del CSC dirigida a las entidades asociadas se presentó en la jornada 'El voluntariado en salud: un valor para las organizaciones y la ciudadanía'.

A través de este Grupo de trabajo, el CSC quiere contribuir a promover la visibilización y reconocimiento del voluntariado a través de diferentes actuaciones, y compartir el conocimiento y las experiencias de éxito de las entidades, así como identificar posibles áreas de mejora.