News >

News

El CSC participa en un editorial sobre el papel de la farmacia en el desarrollo sostenible

Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), ha publicado, junto con Catherine Duggan, CEO de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), la editorial How pharmacy can transform and contribute to the global agenda on sustainable development este diciembre en Farmacia Hospitalaria.

En este trabajo, Guiu y Duggan analizan la contribución de la farmacia en la agenda global sobre el desarrollo sostenible y la hoja de ruta necesaria para la profesión, así como la contribución de los profesionales farmacéuticos para una cobertura sanitaria universal a través de la farmacia.

En el artículo, los autores también reflexionan sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la respuesta de los sistemas sanitarios, momento en el que los profesionales de la farmacia han demostrado ser una parte importante clave dentro del sistema. Guiu y Duggan apuntan que los nuevos retos planteados a raíz de la pandemia pueden convertirse en oportunidades para la planificación de la gestión de próximas crisis sanitarias e impulsar iniciativas para la configuración de los sistemas de salud del futuro.

Además de director del Área de Farmacia y Medicamento del CSC, Josep Maria Guiu es actualmente vicepresidente para Europa de la Sección de Farmacia Hospitalaria de la Federación Internacional de Farmacéutica.