News >

News

Acuerdo con Drets Socials para el incremento de tarifas del 3%

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y el resto de patronales de la red pública de servicios sociales firmaron, el pasado 22 de septiembre, un acuerdo con el Departament de Drets Socials relativo al reconocimiento a la labor profesional y mejora de la calidad en la prestación de servicios de atención a las personas mayores, la discapacidad, la salud mental y adicciones, y la infancia y adolescencia. El acuerdo supone el aumento de un 3% de las tarifas de servicios sociales e incluye, también, el compromiso de que este incremento repercutirá en una mejora del sueldo de los trabajadores y trabajadoras.

Concretamente, el acuerdo garantiza el incremento de tarifas del 3%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, mediante los convenios colectivos de aplicación y siempre según la normativa vigente, de manera que las empresas públicas que no puedan aumentar este porcentaje (según normativa básica) no serán objeto de penalización. Las entidades que ya hayan aplicado incrementos salariales equivalentes este año 2022 no tendrán que hacer nuevos.

Asimismo, el texto firmado establece que el Departament de Drets Socials podrá habilitar las medidas y los mecanismos que sean necesarios para asegurar el cumplimiento de este acuerdo, así como incluir su cumplimiento como requisito en las condiciones de ejecución de los servicios. El acuerdo se trasladará a una orden que se publicará en el DOGC.

Desde CSC, quien fue representado por su presidente, Manel Ferré, se apuntó la necesitada de abordar, de manera urgente, algunos de los aspectos recogidos en el acuerdo. Se pidió concretar el espacio de trabajo estable con la Administración para realizar un análisis del incremento de los gastos en la tarifa actual, mejorar la financiación de la red de servicios sociales de atención pública, así como avanzar en una mejora de la calidad de los servicios prestados.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del Departament de Drets Socials, con la presencia de la consejera, Violant Cervera, acompañada de la secretaria general, Dolors Rusinés; la secretaria de Asuntos Sociales y Familias, Anna Figueras, y el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alexis Serrai. Asistieron, además, representantes de las patronales de las entidades proveedoras de la red de servicios sociales de atención pública.