News >

News

El CSC participa en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología

El Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del CSC ha participado en la XL Reunió Anual de la Societat Espanyola d'Epidemiologia i  XVII Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia, celebrado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en la ciudad de San Sebastián, con una comunicación sobre barreras en la coordinación clínica en el diagnóstico de cáncer. El trabajo es producto de la colaboración en el proyecto internacional EquityCancer-LA, que lidera el SEPPS.

La comunicación oral Barreras y facilitadoras en la coordinación del diagnostico del cáncer en Latinoamérica analiza la coordinación entre niveles de atención para el diagnóstico del cáncer y los factores que influyen desde la perspectiva de los profesionales en redes de servicios de salud públicas de Chile, Colombia y Ecuador. Los resultados apuntan a problemas de coordinación importantes en el diagnóstico del cáncer, que comportan retrasos en el diagnóstico y se relacionan con problemas fundamentalmente organizativos, como el limitado rol otorgado a la atención primaria, o insuficientes mecanismos de coordinación entre niveles. También apuntan a la necesidad de implementar estrategias que refuercen el modelo de atención basado en Atención Primaria y aborden los diferentes factores identificados.

Esta investigación se desarrolla dentro de la línea de integración asistencial y es producto de la colaboración científica desarrollada en el contexto del proyecto internacional EquityCancer-LA, liderada por el SEPPS, que recibe financiación de la Unión Europea y con la participación de la Fundación San Joan de Deu, la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) y la Københavns Universitet (Dinamarca) a escala europea; y la Universidad de Chile, el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Latinoamérica.

Bajo el lema Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales, la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XVII Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE) contó con la participación de más de 800 profesionales de la salud pública de España y Portugal, que enviaron más de 1.000 comunicaciones. Además de las ponencias de varios expertos, ciudadanos y ciudadanas pudieron participar, por primera vez, en una mesa redonda sobre el cambio climático y sus efectos sobre la salud.