News >

News

Más de treinta experiencias innovadoras, en la VIII Jornada de Innovación en Atención Primaria

Más de doscientos cincuenta profesionales de la Atención Primaria se han reunido hoy, en la Facultad de Medicina del Hospital Clínic, con motivo de la VIII Jornada de Innovación en Atención Primaria, organizada por La Unió, Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales, y el Consorci de Salut y Social de Cataluña (CSC). Bajo el lema 'Cambios organizativos para mejorar el modelo de atención a las personas', el encuentro ha tenido como objetivo compartir experiencias innovadoras, desarrolladas recientemente en la red de atención primaria y comunitaria concertada para afrontar los retos del sistema sanitario. La jornada ha contado con la presencia del consejero de Salud, Josep Maria Argimon, quien ha alentado los asistentes a incorporar estas buenas prácticas, a organizarse, a empoderarse y a prestigiar la atención primaria.

En total, se han presentado más de treinta iniciativas de diferentes entidades que han innovado en los ámbitos de la cura de la ciudadanía y la experiencia del paciente, la gestión de las personas y la cura de los profesionales, y la autonomía de gestión. Así, se ha querido hacer patente el firme compromiso de las entidades concertadas con un sistema de salud capaz de afrontar los retos de futuro, incorporando los elementos de innovación que tienen que dar respuesta a las necesidades de las personas, la comunidad y los profesionales, desde los diferentes territorios.

Para poder seguir trabajando en esta línea, el sector concertado ha aprovechado la jornada para pedir que el fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria sea una prioridad del actual gobierno. En este sentido, se ha instado al ejecutivo a hacer efectivo su compromiso de establecer las medidas necesarias, como por ejemplo destinar el 25% del presupuesto de Salud a la atención primaria, para que la AP acontezca realmente el eje central del sistema y se pueda continuar desplegando la cartera de servicios, garantizar la equidad y reforzar su capacidad de resolución.

Los equipos de atención primaria son el primer nivel de asistencia a las personas, donde se resuelven los problemas de salud más frecuentes, por lo cual su papel es determinante a la hora de mejorar el estado de salud de la población, asegurar la accesibilidad y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. A estos retos se añaden, como se ha ido repitiendo a lo largo de la jornada, los derivados de la pandemia por Covid-19, que ha supuesto un cambio de paradigma en la atención a las personas y en la cura de los profesionales. En este contexto, los asistentes a la jornada han coincidido en el hecho que hace falta una revisión del modelo de atención primaria y comunitaria, en clave de sistema integral de salud, para afrontar los nuevos retos y reformularlo con las experiencias que se hayan demostrado exitosas, adaptándolo a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

En este escenario, los elementos innovadores se revelan clave para abordar las transformaciones necesarias, transformaciones que ya están liderando las entidades de atención primaria concertadas y que se agrupan en los tres ejes en torno a los cuales se han presentado las experiencias de hoy.

Cura de la ciudadanía y experiencia del paciente

En el primer bloque de la jornada, se han presentado experiencias dirigidas a superar las barreras que dificultan el acceso a la atención y a recuperar la confianza de la población. Las diferentes iniciativas expuestas han puesto de manifiesto la relevancia de incorporar la visión comunitaria y de implementar estrategias autoorganizativas, aprovechando la capacidad de adaptación de los equipos, para ofrecer, desde la proximidad, una mejor respuesta a las necesidades del territorio.

Se han mostrado, igualmente, nuevas estrategias en la asistencia a las personas con sentimiento de soledad y/o aislamiento social, donde las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la atención a este colectivo, cada vez más numeroso y que, según se ha señalado en esta primera parte del acto, requiere más visibilidad. La aplicación de nuevos formatos digitales también está resultando muy útil en la atención a las personas con enfermedad crónica, puesto que permite empoderarlas y fomentar el autocuidado.

Finalmente, se ha puesto énfasis en los beneficios de incorporar la experiencia del paciente, puesto que facilita una atención más humanizada y permite trabajar en la prevención y la promoción de la salud desde la proximidad. También se ha hecho referencia a la necesidad de hacer realidad la estrategia de decisiones compartidas entre profesionales y usuarios, y de mejorar la integración de los diferentes niveles asistenciales para favorecer la continuidad en la atención.

Gestión de personas y cura de profesionales

En el segundo bloque de la jornada, se ha apuntado a la selección, fidelización y promoción de profesionales como elementos estratégicos en las organizaciones y, en este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer un equilibrio entre la cura del profesional y la exigencia en el logro de resultados.

Así, buena parte de las experiencias presentadas en este bloque han girado en torno a la promoción del bienestar emocional de los equipos, desarrolladas, mayoritariamente, a raíz de la pandemia y su afectación en la salud mental de los profesionales. También se han compartido iniciativas sobre la conciliación, basadas en la flexibilización de horarios y el teletrabajo.

Se han expuesto, igualmente, experiencias dirigidas a cohesionar el equipo, con iniciativas de mentoraje, para una mejor acogida de los nuevos profesionales, así como actuaciones para consolidar la cultura de la cura. En la misma línea, se han presentado experiencias en relación con la monitorización del clima laboral y la resolución de conflictos.

Autonomía de gestión del equipo y los profesionales

La autonomía de los equipos y los profesionales es uno de los aspectos más reivindicados por la atención primaria, tal como se ha podido comprobar en el tercer bloque de la jornada. La capacidad de gestionar su día a día, los recursos, las personas, la compra de servicios diagnósticos u otros productos... incrementa la capacidad de resolución del equipo y mejora, por lo tanto, la atención. Se han presentado, en este sentido, experiencias en torno a la autogestión, micro adaptadas a cada realidad poblacional, que han permitido acercar los servicios a la ciudadanía y resolver problemas que, hasta el momento, tenían difícil solución.

También se han compartido los adelantos en el desarrollo competencial de los profesionales en los equipos, en ámbitos como la atención a los niños, y se han podido conocer experiencias en torno a la incorporación de nuevos perfiles profesionales, con las dificultades y las oportunidades que esto ha comportado. Así mismo, se ha demostrado que optimizando las competencias de todos los miembros del equipo se puede conseguir una mejor resolución de un proceso asistencial.

Este tercer bloque también ha servido para reflexionar en torno al problema de la carencia de profesionales al sector sanitario. Más allá de los cambios organizativos para optimizar las competencias de todas las personas que forman los equipos de atención primaria, se ha manifestado la necesidad de lograr un compromiso para armonizar las políticas de recursos humanos de todas las entidades del SISCAT y promover alianzas colaborativas que eviten la competencia en la captación de talento.

Las entidades que han presentado experiencias en la VIII Jornada de Innovación en Atención Primaria han sido las siguientes:  Fundació Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa, Parc Taulí H. Universitari, Consorci de Castelldefels Agents de Salut (CASAP), Consorci d'Atenció Primària de Salut de l'Eixample (CAPSBE), Consorci Sanitari del Maresme, Xarxa Santa Tecla Sanitària i Social, Badalona Serveis Assistencials, Fundació Hospital Puigcerdà, Mútua de Terrassa, Consorci Sanitari de Terrassa, Assistència Integral Social i Sanitària (AISSA), ACEBA, Corporació de Salut Maresme i la Selva, Serveis de Salut Integrats del Baix Empordà (SSIBE), Vallplasa Atenció Primària, EBA Centelles y los  EAP Vallcarca-Sant Gervasi, Vic y Sarrià.