Atualidade >

Notícias

Las Sesiones Técnicas del CSC inician el ciclo con el nuevo enfoque de atención integrada a las personas grandes (ICOPE) de la OMS

Las Sesiones Técnicas de este año han iniciado el ciclo, el jueves 20 de enero, con 'El nuevo enfoque de atención integrada para las personas grandes (ICOPE) de la OMS: Solo vino viejo en botes nuevos?'.

La jornada, moderada por Antoni Salvà, director de la Fundación Salud y Envejecimiento UAB, ha contado como ponente con Jordi Amblàs, miembro del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad (PPAC) del Departamento de Salud, quien ha explicado los retos en la atención integrada en la era postpandémica. Amblàs ha señalado como elementos clave la Atención Integrada como inversión estratégica, orientada al valor, y el trabajo colaborativo e interdisciplinario. A continuación, Jordi Serrano, fundador y CEO de UniversalDoctor, ha presentado las herramientas digitales para apoyar a la implementación del enfoque de atención integrada de la OMS.

La tercera de las intervenciones, a cargo de Eva Heras, jefa de servicio de Envejecimiento y Salud del Servicio Andorrano de Asistencia Sanitaria, se ha centrado en la experiencia piloto de Andorra en cuanto a la implementación del instrumento ICOPE. Heras ha indicado que la herramienta ofrece esquemas de atención para abordar las condiciones principales asociadas a las disminuciones de la capacidad intrínseca. Por último, Sergi Blancafort, responsable de proyectos de intervención social de la Fundación Salud y Envejecimiento UAB, ha abordado el despliegue de la estrategia ICOPE en Cataluña, a partir de los datos, la percepción de los profesionales y las intervenciones en la comunidad. Blancafort ha presentado la intervención multe-componente AMICOPE dirigida a personas mayores en situación de fragilidad o pre-fragilidad, y que tiene como objetivo evitar la pérdida de autonomía manteniendo o mejorando sus capacidades intrínsecas.

El video completo de la jornada ya está disponible.