Atualidade >

Notícias

Hablamos de compra pública estratégica de medicamentos en una nueva jornada al CSC

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha celebrado hoy la jornada "Compra pública estratégica de medicamentos: estrategias clave para responder a los nuevos retos", una sesión para ampliar el conocimiento y el contexto en la compra pública de medicamentos; incorporar principios de contratación pública estratégica por la optimización de recursos públicos; promover la transparencia, competencia y eficiencia en la contratación pública, y fomentar la colaboración interinstitucional y el diálogo con los proveedores.

 han participado Antonia Olivares, jefe de asesoría jurídica del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST); Maria Blanco, gerente de compras y contratación del ICS; Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y Medicamento del CSC, y Paula Hors, directora del SACAC. Además, Andrea Molina, jefe de *divisó de la prestación farmacéutica del Área del Medicamento del CatSalut, y Francesc José María, director general del CSC, han intervenido en la bienvenida institucional.

La ponencia principal, "Compra pública estratégica: la contratación pública en la compra basada en valor", ha ido a cargo de Olivares, quien ha explicado que, el hecho que un medicamento aporte valor, "quiere decir que aporta más eficiencia, una ampliación del espectro a quien va dirigido o una mejora en la sostenibilidad financiera de las entidades". Respecto a la compra basada en valor, ha añadido que tiene que pivotar en una colaboración entre industria, hospital y administración.

Seguidamente, ha tenido lugar una tabla de debate, en la cual ha participado Olivares junto con Blanco, Guiu y Hors. En su intervención, Blanco ha señalado que "para poder hacer compra basada en valor, es clave pensar en cómo definimos el objeto contractual para conseguir introducir aspectos que aporten este valor y que, de este modo, conseguimos resultados en salud, que es el objetivo".

Durante el debate, Hors ha remarcado la importancia de evaluar y analizar qué se ha hecho después de una compra: "en el caso del precio, es fácil de ver, aspectos como la calidad o el valor añadido son más difíciles de mesurar, por eso hay que encontrar más indicadores para poder hacer este análisis", ha dicho. Por su parte, Guiu ha apuntado que "a pesar de que hay una tendencia a centralizar compras, las centrales de contratación tienen otras formas de trabajar de forma conjunta, como el hecho de compartir información".