Participamos en el acto de celebración del 20.º cumpleaños del Centro Ricard Fortuny de Vilafranca
El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) participó en el acto de celebración del 20.º cumpleaños del Centro Ricard Fortuny de Vilafranca del Penedès, el pasado sábado, 18 de octubre, a las instalaciones del centro. La jornada reunió un centenar de personas, entre profesionales y sus familias, y contó con la participación de Francisco Romero, alcalde de Vilafranca del Penedès, entre otras autoridades.
Durante los parlamentos institucionales, intervinieron Francesc Ferrer, presidente del Consorcio Sociosanitario de Vilafranca; Teresa Sabater, directora de Sector de la Región Sanitaria Penedès (CatSalut); Josep Mayoral, presidente del CSC; y el alcalde de Vilafranca del Penedès, Francisco Romero. Al acto también asistió el director general del CSC, Francesc José María.
En su intervención, Mayoral hizo hincapié en la singularidad del modelo de gestión de Ricard Fortuny. "Este centro que tenéis aquí es de los pocos en Cataluña gestionados directamente por el mundo local y esto merece la pena remarcarlo", afirmó.
El presidente del CSC defendió el papel activo de los municipios en la promoción de la integración social y sanitaria: "Afortunadamente, este país tiene 'anomalías' que han salido del mundo local buscando alianzas. El mundo local tiene la obligación de atender el bienestar de su gente, más allá de las competencias".

Puesto en marcha en 2005, el Centro Ricard Fortuny fue impulsado por el Consorcio Sociosanitario de Vilafranca (CSSV), una entidad participada por el Ayuntamiento de Vilafranca y el CSC, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria y social de la población. Dos décadas más tarde, el centro se ha convertido en una equipación de referencia en el Alt Penedès por la atención integral que presta a personas con enfermedades crónicas complejas, avances y frágiles, con el objetivo de mejorar su bienestar físico, emocional y social.
La jornada estuvo marcada por el reconocimiento a la trayectoria del centro y el homenaje a sus profesionales. Después de la apertura con una actuación de los Castelleros de Vilafranca y la bienvenida por parte de la gerente, Elisabeth *Rutllant, varios profesionales históricos compartieron anécdotas emotivas de los inicios y la evolución del centro.
El Consorcio Sociosanitario de Vilafranca - Centro Ricard Fortuny (CSSV) es una entidad de carácter público de ámbito local, que tiene como misión aplicar un modelo de excelencia en la atención integral, sanitaria y social, a las personas grandes, con enfermedades crónicas y fragilidad, para mejorar su bienestar físico, emocional y social. Podéis obtener más información sobre el acto y la trayectoria del centro aquí.