Salud y Derechos Sociales e inclusión nos presentan los avances en la transformación de los sistemas de información
La Comisión de Gestión Social y Social del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) contó ayer con la participación de Joan Carles Contel, miembro del equipo de Atención integrada social y sanitaria (AISS) del Departamento de Salud, y Lluïsa Nicolau, coordinadora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales en el Penedès, los cuales presentaron a las entidades asociadas los avances en la transformación de los sistemas de información en el ámbito social y sanitario, y en el despliegue de la herramienta wSocial.
Según explicaron Contel, la integración de los sistemas de información se está trabajando de manera transversal, también en el ámbito domiciliario y residencial. En este sentido, señaló que uno de los puntos en que más se ha avanzado es el despliegue del ECAP a las residencias de gente mayor. Actualmente, un 90% de los centros de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública (XSSA) ya lo tiene integrado.
Desde los Departamentos de Salud y de Derechos Sociales e inclusión también se está trabajando en la interoperatividad entre la ECAP y la HC3 y los software de las residencias de gente mayor, como es el caso de Gdr-Nexus, con el cual ya se han empezado a hacer pruebas. Tal como indicó Contel, de momento se está haciendo un primer ejercicio porque desde las residencias se pueda acceder a los datos de salud y, posteriormente, se abordará el retorno de la información de los software de estos centros a los servicios sanitarios.
Otro aspecto importante que se está trabajando en cuanto a la transformación de los sistemas de información en el ámbito social y sanitario es la disponibilidad de un webserver de Farmacia (SIRE) para evitar la replicación de registro y errores. Contel señaló que ya se están haciendo las primeras pruebas con el software RESIPLUS.
Por su parte, Lluïsa Nicolau presentó la hoja de ruta de la integración de la información y los próximos pasos previstos. Uno de los primeros objetivos, según dijo, es que los servicios de salud puedan acceder a la información de que disponen los servicios sociales a través del acceso al visor de wSocial y a la inversa, a través del Visor de Salud.
Sobre el wSocial, explicó que la herramienta contiene los módulos y procesos necesarios para la creación del entorno de trabajo de los servicios sociales y que estará integrada a lo *eSocial. Según la coordinadora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales en el Penedès, más allá del acceso e intercambio de datos, el wSocial facilitará la intervención social de los equipos profesionales.
Así mismo, Nicolau anunció que se prevé dar un servicio de datos desde los sistemas de información de servicios sociales y de los servicios de salud para incorporar los datos a las herramientas de trabajo del equipo de AISS, y en sentido contrario. También aseguró que se dispondrá de un repositorio de datos poblacionales de salud y sociales que facilitará la evaluación, planificación, la gestión y la creación de modelos predictivos, a partir de algoritmos.