Atualidade >

Notícias

Hablamos de innovación en terapias respiratorias en una nueva jornada al CSC

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha celebrado hoy la jornada "Innovación en Terapias Respiratorias". A la sesión han participado Manel Luján, ninguno del Servicio de Neumología del Hospital Parco Taulí; Paula Pinto, directora del Servicio de Neumología de la Unidad Local de Salud Santa Maria; Rocío Cebrián, adjunta a Gerencia del Parco Salud Mar, y Alfons Lobo, presidente de la Asociación AIRE.

La conferencia inaugural ha ido a cargo del Dr. Luján, quien ha abordado "El futuro de las terapias respiratorias: personalización, tecnología y resultados". En su intervención, ha analizado el modelo catalán, el cual ha comparado con el francés, y ha señalado que "si hablamos de innovación, tenemos que estar seguros que nuestro modelo se presta a innovar".

Seguidamente, la Dra. Pinto ha presentado el caso práctico "Nuevos modelos de pago en terapias respiratorias", un ejemplo de Portugal. En su intervención, ha explicado que "la prueba piloto de unidad del sueño virtual con pacientes que están en casa, y que sale del proyecto *INNOBICS de Girona, ha llegado a Portugal, donde ha reducido un 77% las primeras visitas en los hospitales y 600.000 euros de costes. El próximo año se aplicará a todo el sistema de salud público de Portugal".

Finalmente, ha tenido lugar la mesa debate "Innovación y sostenibilidad: cómo evolucionarán las terapias respiratorias y su financiación?", en la cual han participado El Dr. Luján y la Dra. Pinto, junto con Cebrián y Lobo.

Durante el debate, Cebrián ha destacado que "incorporar una tecnología nueva es fácil, pero la parte compleja es innovar cuando esto comporta un cambio en la manera de trabajar". También ha añadido que, todo y las posibles dificultades, "las innovaciones que llegan mejoran la accesibilidad y permiten que haya más equidad".

Respecto a la perspectiva de los pacientes, Lobo ha destacado la importancia de innovar, también, para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan máquinas respiratorias, con mejoras que, por ejemplo, "faciliten el traslado, para poder estar fuera de casa durante horas, o que las hagan más silenciosas, para poder ir al cine sin estar preocupados de molestar con el ruido".

La jornada "Innovación en Terapias Respiratorias" ha estado posible gracias a la colaboración de GSK.