Atualidade >

Notícias

Hablamos del escenario económico del sector salud con el director y la subdirectora del CatSalut

Alfredo García i Pilar Otermin, director y subdirectora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), respectivamente, han visitado hoy el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) para compartir con los gerentes de las entidades asociadas su visión sobre el escenario económico del sector salud, después de tres años sin presupuestos aprobados y con la incertidumbre que se mantiene de cara al 2026.

García ha empezado su intervención recordando que, en los últimos seis años, se han invertido 6.000 millones de euros al sistema de salud, con un crecimiento interanual del gasto sanitario que se ha situado alrededor del 7%. "Es un crecimiento que no se puede consolidar porque el país no genera recursos suficientes", ha advertido.

Ante esta situación, García ha apelado a la responsabilidad de las entidades para mantener el rigor en la gestión y continuar trabajando para la mejora de la eficiencia, "haciendo una planificación económica realista e implicando los órganos de gobierno". En este sentido, el director del *CatSalut también ha señalado que los objetivos europeos son cada vez más exigentes y que, por lo tanto, la tendencia será trabajar con criterios económicos cada vez más estrictos.

También ha hecho referencia, como parte de la solución a la situación económica, a las reformas que se están trabajando al sistema de salud, en el marco del *CAIROS. Y ha puesto el ejemplo del nuevo mapa sanitario, las redes territoriales y las áreas integrales de salud, reformas en las cuales "el papel del mundo local es muy importante".

García también ha querido señalar que los recursos invertidos al sistema en los últimos años se han podido destinar a mejoras retributivas de los profesionales, pero no han permitido resolver el déficit de inversión en infraestructuras. Por eso, ha dicho que uno de los objetivos del CatSalut es reservar una partida importante a estas inversiones y promover programas cofinanciados entre las entidades y el CatSalut.

Ante el escenario económico descrito por García y Otermin, el presidente del Consorcio, Josep Mayoral, ha sugerido que patronales y sindicatos se unan para exigir un acuerdo político, más allá de los intereses partidistas, que permita un pacto sobre el incremento del gasto sanitario y disponer, así, de un marco económico estable que garantice la sostenibilidad del sistema de salud.

Durante el encuentro, los gerentes de las entidades asociadas han podido intercambiar impresiones con los representantes del CatSalut, exponer sus inquietudes y hacer aportaciones sobre posibles cambios que podrían contribuir a mejorar la situación económica de las organizaciones sanitarias y el sistema.