Atualidade >

Notícias

Hablamos de las redes territoriales de salud en la última Sesión Técnica

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) celebró, el pasado jueves, la Sesión Técnica "La experiencia y retos de las redes territoriales de salud", en la cual participaron Alfons Segarra, gerente territorial del Hospital Universitario de Santa Maria y Arnau de Vilanova; Àngels Morales, gerente del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) y del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, y Ione Montalvo, gerente del Hospital Universitario de Tarragona Juan XXIII y Gerente de Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GIPSS). Palmira Borràs, adjunta a la gerencia de Gestión Servicios Sanitarios y gerente de la Fundación Santo Hospital, moderó la sesión, y Noemí Pou, directora del Área de Salud del CSC, dio la bienvenida.

La intervención de Morales se centró en la Red Territorial de Girona, en la cual explicó la evolución de la alianza entre la IAS y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el funcionamiento de las empresas públicas en red, de los servicios territoriales y de las alianzas entre proveedores.

Entre los aprendizajes de este modelo, Morales señaló que "las empresas en red y los servicios territoriales son imprescindibles para garantizar la asistencia de forma equitativa en todo el territorio".

Seguidamente, Segarra habló de la Red Territorial de Lleida, un territorio, dijo, caracterizado por "una población muy dispersa, mucha movilidad de los profesionales y grandes distancias".

En su ponencia, afirmó que "hablar de red es hablar de un cambio en el modelo asistencial; es hablar de futuro. La medicina actual, con la continua mejora diagnóstica y terapéutica, así lo requiere para asegurar la equidad y la calidad en el servicio".

Finalmente, Montalvo explicó la Red Territorial de Tarragona y, concretamente, el modelo del Hospital Universitario Juan XXIII, las alianzas territoriales de este centro y el modelo de relación entre la Gerencia de Atención Primaria del Camp de Tarragona y la Gerencia del Hospital Universitario Juan XXIII GiPSS (HAI).

Como puntos clave, destacó que "es imprescindible la implicación de las direcciones de los dos niveles asistenciales y el trabajo conjunto de los profesionales de los dos niveles con visión centrada en el paciente y su tráfico por el sistema", entre otros. También señaló que "los ciudadanos tienen derecho a ser tratados por médicos muy especializados y esto solo se puede conseguir mediante las alianzas estratégicas con el territorio".