Debatimos sobre la acción concertada social con el mundo local y el tercer sector social
El Palacio Macaya ha acogido hoy la jornada "Acción concertada social: Una oportunidad para el tercer sector social y un reto para el mundo local", organizada conjuntamente por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), La Confederación y la Tabla de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.
En la inauguración de la jornada, Josep Mayoral, presidente del CSC, ha hablado de las dificultades y la rigidez que comportan los concursos públicos para los ayuntamientos y consejos comarcales, y de la necesidad de desmercantilizar los servicios sociales porque todos los recursos se puedan destinar a la atención a las personas. "La propuesta de acción concertada social del CSC nace de la voluntad de buscar soluciones en los problemas del mundo local y no esperar que los instrumentos jurídicos nos lo resuelvan", ha señalado. En este sentido, Jordi Roman, presidente de La Confederación, ha asegurado que "la concertación de los servicios sociales con el tercer sector es una opción válida, segura y éticamente responsable".
El acto ha proseguido con la conferencia de Josep Ramon Fuentes, profesor titular de derecho administrativo y director de la Cátedra de Estudios Jurídicos Locales de la Universitat Rovira i Virgili. Bajo el título "La acción concertada social y las fórmulas no contractuales de colaboración publicoprivada", su intervención ha servido para repasar como se ha desplegado hasta ahora la acción concertada social en Cataluña y en las comunidades autónomas que han legislado sobre este instrumento, y qué obstáculos se han encontrado los entes locales en cuanto a la interpretación que han hecho los tribunales ordinarios y administrativos de contratación pública. "Hay que construir un corpus iuris dedicado al régimen jurídico de atención a las personas", ha concluido. "No solo es importante tener normas, sino que también hace falta gente que las piense en conjunto".