Participamos en una publicación de referencia sobre sostenibilidad en la industria farmacéutica
El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha contribuido en la elaboración del libro Sustainability in the Manufacturing of Pharmaceuticals, editado por el profesor Dimitrios A. Lamprou, catedrático de Biofabrication and Advanced Manufacturing en la Queen's University Belfast. La obra, publicada recientemente, se presenta como un manual de referencia para la industria farmacéutica en materia de sostenibilidad e innovación.
Concretamente, el libro cuenta con la contribución de Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, que firma el primer capítulo, titulado "Creating a culture of sustainability". En este apartado, Guiu describe la evolución de la cultura de la sostenibilidad en la fabricación farmacéutica y el papel fundamental que juegan la responsabilidad ética, el cumplimiento normativo, las fuerzas de mercado y las tecnologías emergentes. También aborda como iniciativas internacionales como el Green *Deal europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas impulsan estrategias más verdes e integrales en todo el ciclo del medicamento: desde la investigación hasta la distribución y el reciclaje.
Este volumen recoge las aportaciones de reconocidos expertos internacionales y ofrece una visión integral sobre los retos y las oportunidades que afronta la fabricación de medicamentos para avanzar hacia modelos más sostenibles. El libro pone énfasis en ámbitos clave como por ejemplo los nuevos métodos de producción, la gestión de residuos, los envases, la cadena de suministro y la implementación de estrategias vinculadas a la economía circular, la gestión del ciclo de vida y la optimización de recursos.
Guiu subraya, además, la creciente exigencia de transparencia y rendición de cuentas por parte de pagadores, reguladores e inversores, así como la importancia de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la financiación de proyectos. También remarca la dimensión social y ética de la sostenibilidad, destacando aspectos como las prácticas laborales justas, el compromiso con la comunidad y el acceso equitativo a los medicamentos.