El uso de las herramientas digitales para la coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria centra la última Sesión Técnica
El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) celebró, el pasado jueves, la última Sesión Técnica del año, "Factores facilitadores y barreras en el uso de las herramientas digitales para la coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria. Adelantos del PARTICIPA-Tics, en Cataluña: Badalona, Barcelona y Alt Empordà".
participaron Constanza Vásquez e ingrid Vargas, investigadoras del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud del CSC y del Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (NESGA). La sesión fue moderada por Francesc Cots, director de Control de Gestión del Hospital de Mar, y contó también con la intervención de Elvira Sánchez, técnica en evaluación a Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE). El director general del CSC, Francesc José María, dio la bienvenida a la jornada.
Las ponentes analizaron las barreras y los elementos facilitadores del uso de las interconsultas virtuales y la historia clínica, su contribución a la coordinación clínica entre niveles y la calidad de la atención y oportunidades de mejora, desde la perspectiva de los agentes principales en tres áreas de Cataluña: Badalona, Barcelona y Alt Empordà, resultados preliminares del PARTICIPA-Tics.
"El objetivo del proyecto PARTICIPA-Tics es analizar la contribución a la coordinación y calidad asistencial de mecanismos de coordinación basados en Tics en tres comunidades autónomas y elaborar una estrategia alternativa para su mejora en el Sistema Nacional de Salud", explicó Vargas en su intervención.
Seguidamente, Vásquez presentó los resultados comparativos de la Historia Clínica y de las interconsultas virtuales. "En Cataluña, hemos analizado Badalona, el Alt Empordà y Barcelona- Hospital de Mar , y en los tres territorios hay coexistencia de múltiples historias clínicas, lo cual afecta la interoperabilidad y provoca problemas informáticos", señaló.

Como conclusión, Vargas indicó que "herramientas digitales como la HC3 o la interconsulta virtual se han convertido en mecanismos principales de coordinación clínica entre la AP y AH. Sin embargo, su contribución a la mejora de la coordinación clínica, y en último término a la calidad de la atención, requiere mejoras en el diseño del mecanismo y en su implementación a escala local que faciliten un uso adecuado".
El proyecto PARTICIPADO-Tics "Mejorando el impacto de las Tics en la coordinación y calidad de la atención: una investigación operativa en colaboración con los/las profesionales" es una iniciativa liderada por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del CSC y desarrollada en colaboración con el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (NESGA) y equipos de los servicios de salud del País Vasco e islas Baleares, con financiación de la Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).