Asociación >

Infoclínic

Infoclínic, una herramienta del CSC para gestionar el gasto farmacéutico

Infoclínic es un aplicativo creado por el CSC que permite explotar los datos del CatSalut sobre seguimiento del gasto farmacéutico para contrastar el comportamiento del propio centro en relación con los objetivos que tiene marcados, mejorar el cumplimiento y evitar penalizaciones.

Descargue la Presentación de Infoclinic (PDF 2,5 Mb, en catalán)

El Servicio Catalán de la Salud plantea a los centros proveedores una serie de objetivos, entre los que está el control del gasto en farmacia, tanto al nivel de atención primaria como de la dispensación ambulatoria en los hospitales. Infoclínic es un producto creado por el CSC, que permite explotar los datos del CatSalut sobre seguimiento del gasto farmacéutico para contrastar el comportamiento del propio centro en relación con los objetivos que tiene marcados, mejorar el cumplimiento y evitar penalizaciones.

Mario Rabaseda, del equipo de Sistemas del CSC, es el autor del programa sobre el que se basa Infoclínic.

¿Qué es Infoclínic y qué necesidades cubre para los centros / profesionales? 

  • Infoclínic Infoclínic es un servicio que permite tratar la información de dispensación farmacéutica. Cada mes, el CatSalut pasa información de las recetas dispensadas por orden de los profesionales de cada entidad. De esta información, se extraen unos indicadores de seguimiento de la dispensación, que son difíciles de calcular, que varían cada año y que implican procesos complicados (mantenimiento del catálogo de productos farmacéuticos, mantenimiento de los indicadores, etc). El CatSalut calcula esta información a nivel macro, por entidad y centro. InfoClínic permite llevar este cálculo hasta el nivel micro, dentro del centro, por profesional, por equipo, o en las agrupaciones que se quiera. Así, el equipo directivo de la entidad es capaz de gestionar el cumplimiento de estos objetivos, reforzando la formación de los profesionales que lo necesitan.
  • Podríamos decir que el CatSalut proporciona datos de toda Cataluña hasta la puerta del centro y Infoclínic proporciona datos "centro adentro", hasta el profesional. Es necesario que el lugar donde se encuentran los dos sistemas (los datos a nivel de centro) cuadre perfectamente, para que los resultados sean válidos. Con Infoclínic conseguimos que los indicadores cuadren hasta el último decimal con los que proporciona el CatSalut. Y cuando hay la más ligera desviación, la perseguimos hasta que la resolvemos.

  • Además, Infoclínic añade indicadores propios, que permiten medir mejoras en el comportamiento prescriptor de los profesionales. También permite analizar esta información desde diferentes puntos de vista, para poder hacer explotaciones a medida de la información de dispensación y permite hacer comparaciones (benchmarking) entre entidades, crear indicadores propios y otras personalizaciones en función de lo que más convenga en el centro... 

¿A cuántos asociados da servicio?

  • InfoClínic no sólo se ofrece a los asociados al CSC, sino a todas las entidades proveedoras del CatSalut que lo necesiten. Actualmente la están utilizando 29 entidades, de las cuales 5 no son centros asociados al Consorcio. Se utiliza tanto en entidades grandes, como el Consorci Sanitari de Terrassa o el Consorci Sanitari Integral -que gestiona 3 hospitales y 5 áreas básicas- como en hospitales comarcales sin atención primaria ni atención sociosanitaria.

¿Qué ventajas representa utilizar el programa Infoclínic?

  • Si los equipos de sistemas de información de cada entidad tuvieran que hacer este trabajo, para el que se necesita un perfil de ingeniero superior en informática, durante uno o dos días a la semana, los costes serían muy elevados para todos. Con Infoclínic se pueden crear economías de escala y algunos procedimientos se pueden hacer una sola vez. Agregando centros, los abonados pueden despreocuparse de trabajos que son pesados y complicados como por ejemplo conseguir los nuevos indicadores anuales y ajustar el sistema.

¿Tiene inconvenientes?

  • Como ocurre con todas las herramientas, hay un cierto aprendizaje. Además, los principales usuarios de la aplicación, sobre todo farmacéuticos de atención primaria y de hospital, a menudo no tienen formación en herramientas de análisis y requieren una inmersión inicial. Pero desde el Consorcio procuramos facilitar esta formación al máximo así como resolver y dar soporte en cualquier incidencia que se pueda producir. La respuesta de la gente a lo largo de los ocho años que lleva funcionando Infoclínic siempre ha sido de satisfacción con el producto.

¿Tiene competencia, Infoclínic?

  • El Col·legi Oficial de Médicos de Barcelona creó una herramienta propia pero sólo hacía análisis cuantitativo; no toda la gestión de creación y cambio de indicadores, que es la parte más complicada, ya que varía y es difícil tener la información siempre actualizada. Esta parte de servicio que sí tiene Infoclínic es un valor añadido fundamental.

  • El ICS también proporciona el llamado Estándar de Calidad en Prescripción Farmacéutica, pero éste sólo calcula los indicadores del ICS, de acuerdo con sus objetivos propios.

  • La ventaja de Infoclínic en este caso es tanto la versatilidad (el poder pedir cambios e indicadores nuevos y las herramientas que hay para que los profesionales se creen sus propios indicadores) como la integración: Infoclínic permite que los datos que se obtienen los puedan aprovechar desde los profesionales de sistemas de información, hasta los usuarios del departamento de farmacia u otros de la organización que tengan  que trabajar con ellos.

¿Cuál ha sido su evolución? ¿Cómo es que el CSC se decidió a poner en marcha un producto que es, básicamente, una herramienta informática?

  • Tanto por la evolución funcional del producto como para la gestión de la batería de indicadores y su elaboración, contamos con la estrecha colaboración de los usuarios expertos de la aplicación, muy especialmente con Carmen Solera, del Consorci Sanitari de Terrassa , que nos ayuda cada año con los cambios en los indicadores necesarios, así como Maite Pérez del Consorci Sanitari Integral, y otros miembros de la Comisión de Atención Primaria del CSC, que acompañaron Infoclínic desde el principio y que nos han ayudado en su evolución.

  • Infoclínic comenzó en 2004 porque respondía a una necesidad que tienen todos los centros y por la que no se encontraba una solución razonable. Las herramientas existentes o bien estaban muy "hechas a medida" para un usuario concreto como el ICS, eran demasiado caras o eran de difícil implantación. Al final se optó por un desarrollo propio desde el CSC, que aportaba la capacidad agregadora de la que hemos hablado.

  • De hecho, Infoclínic ya existía desde 1998. Era una herramienta para la explotación de las altas hospitalarias que había sido mi proyecto final de carrera y la desarrollé y adapté para esta nueva función. En su versión actual existe desde 2004. Al principio era una herramienta basada en la generación de informes y bases de datos. Más adelante, en 2007, se añadió tecnología OLAP (cubos OLAP, On Line Analitical Processing), que permitía ver la información rápidamente desde diferentes puntos de vista. Y el año pasado se adaptó un visor OLAP gratuito (Open Source) que permite acceder mucho mejor a esta información y analizarla mucho más cuidadosamente. Infoclínic es una herramienta viva y siempre la estamos mejorando.

Desde el punto de vista del CSC ¿és satisfacto la experiencia?

  • Creo que sí. Mucho. Ya ha pasado dos veces que la información que enviaban las regiones sanitarias sobre el seguimiento de los indicadores de los centros estaba mal y en cambio Infoclínic la calculaba bien. Nuestros usuarios, cuando las dos fuentes de información no coinciden, han aprendido a confiar antes en InfoClínic !
  • También es muy satisfactorio para nosotros que la aplicación comenzó con 10 usuarios y ahora tiene 29, aunque en ningún momento hemos hecho publicidad ni promoción.

¿Qué retos tiene ahora InfoClínic??

  • Lo más importante es traspasar la barrera de los indicadores económicos e ir hacia los asistenciales. Volver a los orígenes. Infoclínic servía al comienzo, con el CMBD-AH (registro de altas hospitalarias), para sacar indicadores asistenciales. Ahora mismo da información de dispensación por médico, no por enfermo. Información económica, indicadores de seguimiento económico, no de si se está utilizando bien la prescripción. Lo que todos los usuarios nos piden -y hacia donde queremos ir es añadir la información del paciente y enlazarla con información de otras fuentes: el registro del CMBD de primaria, de hospital y de urgencias.

  • Para llegar aquí serán necesarios cambios tecnológicos y de funcionamiento importantes, pero, tal y como ha ocurrido con la dispensación, creemos que somos de los pocos que estamos en una situación inmejorable para conseguirlo, ya que tenemos las herramientas, los "clientes", los usuarios expertos, y el conocimiento para hacerlo.