Atualidade >

Notícias

El director general del CSC habla sobre soledad no deseada en RNE

La soledad no deseada afecta a más de 600.000 personas en toda España, la mayoría personas mayores. Además, casi cinco millones de personas viven sin compañía por elección, una cifra que llegará a los seis millones y medio la próxima década. Teniendo en cuenta que la sociedad española es cada vez más longeva, muchas de estas personas que vivirán solas tendrán más de 65 años y lo harán en soledad no deseada.

En este contexto, el director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y también presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, ha participado en el reportaje "Cuando estar solo duele", de RNE, en el que se hace una radiografía de la soledad no deseada en España y cómo llega a ser más mortífera que el alcohol, el tabaco o la obesidad. "Las personas que viven solas tienen un 30% más de mortalidad que las personas con buen contacto social. Estar solo o sentirse aislado socialmente influye de manera directa en la muerte prematura y en la aparición de nuevas enfermedades, sobre todo las crónicas. La soledad no deseada impacta más que fumar 15 cigarrillos al día o beber 6 bebidas alcohólicas diarias", asegura en la intervención radiofónica.

José Augusto García Navarro, que ha participado en el reportaje con Matilde Fernández, exministra y presidenta del Observatorio Estatal de la soledad no deseada, también ha asegurado que las consecuencias de la soledad no deseada cargan con un sobrecoste los servicios asistenciales cuando "la solución no está en un médico o en el hospital, sino en el barrio, en la vida social".

Podéis escuchar el reportaje entero en este enlace.