Atualidade >

Notícias

Cataluña, motor de la Medicina Personalizada de Precisión en el estado español

La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria, ya que favorece intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras y, además, permite la optimización del gasto sanitario, facilitando la sostenibilidad del sistema y la excelencia en el modelo de gestión.

Teniendo en cuenta las posibilidades que abre la MPP, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha publicado el estudio Propuestas para avanzar en el modelo de medicina personalizada de precisión en Cataluña, resultado de la colaboración de unos 30 expertos de diferentes disciplinas, que han definido las claves para expandir la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en Cataluña dentro del sistema sanitario. El documento, que ha sido elaborado con el apoyo de Roche Farma, se presentó el pasado 22 de febrero en Barcelona, en una jornada en la que intervinieron algunos de los expertos que participaron en el trabajo.

Las conclusiones del informe exponen la necesidad de consolidar el MPP en Cataluña, una de las comunidades autónomas pioneras en el desarrollo de actividades que impulsan la medicina de precisión en el ámbito de la oncología, gracias al Programa de Oncología de Precisión, implementado desde marzo de 2021. Según explicó Manel Bofarull, técnico de la Gerencia del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), uno de los principales avances de este programa es que elimina la demora entre una nueva indicación y el tratamiento, lo que permite un rápido acceso de los pacientes a los nuevos fármacos evaluados por el CatSalut, en favor de la equidad del sistema.

Tal y como se recoge en el documento presentado por el CSC, el Programa de Oncología de Precisión de Cataluña ha permitido sentar las bases del modelo de implantación del MPP en la atención a pacientes oncológicos, generando un marco para extender esta experiencia a otros ámbitos terapéuticos. Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, aseguró que Cataluña cuenta con el talento y el equipamiento tecnológico y de infraestructuras que le permiten posicionarse al frente de la implementación de la medicina de precisión en el estado español.

En este punto coincidió Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Mar de Barcelona, quien quiso poner de relieve la capacidad de innovación y de generación de evidencia científica de la sanidad catalana.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge, Antonio Martínez Yelamos, hizo referencia a que todos los hospitales comarcales de Cataluña cuentan con especialistas de la mayoría de las especialidades médicas, lo que supone una oportunidad para el desarrollo del modelo, al poder trabajar en red y garantizar un acceso equitativo a los métodos diagnósticos.

A pesar de todas estas fortalezas del sistema sanitario catalán, que lo sitúan en una posición privilegiada para liderar la implementación de la medicina de precisión, existen, todavía, muchos retos. Uno de ellos, según los expertos reunidos en la jornada, es poder analizar el impacto de esta estrategia en los pacientes, a través de análisis de coste-efectividad. En la misma línea, Beatriz Bellosillo, jefa del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de la Mar de Barcelona, habló del reto de la informatización de todos los procesos, señalando que es necesario poder estructurar los datos, registrar los resultados y cruzar toda la información obtenida.

El director general del CSC, José Augusto García Navarro, apuntó que no se debería dudar a la hora de introducir en el sistema terapias disruptivas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, aumenten su supervivencia o incluso eliminen la enfermedad. Según indicó, existen muchas barreras económicas, pero pesan, sobre todo, las culturales, y hay que empezar a ver la medicina de precisión como un eje de la sostenibilidad del sistema. También hizo referencia, en este sentido, a la colaboración público-privada, que consideró muy necesaria para poder avanzar en la implementación del MPP.

Por parte de Roche, Rita Casas, directora regional de la compañía en Cataluña, agradeció al CSC y a los expertos el trabajo llevado a cabo. Se mostró convencida de que las conclusiones de este informe trazan el camino a seguir para conseguir la plena implantación de la medicina personalizada, que se sustenta sobre el diagnóstico de precisión, las ciencias de análisis de datos y las terapias dirigidas para ofrecer a cada paciente el tratamiento que necesita en el momento oportuno. Se trata, según Casas, de una tarea compleja que sólo será posible a través de la colaboración público-privada.

El informe Propuestas para avanzar en el modelo de medicina personalizada de precisión en Cataluña ha permitido definir 25 iniciativas para acelerar el desarrollo del MPP para el ámbito oncológico en Cataluña y otras 13 acciones para otros ámbitos no oncológicos, a partir de la experiencia del Programa de Oncología de Precisión de Cataluña y otros programas desarrollados en diferentes países, como Francia, Alemania y el Reino Unido. El trabajo es el resultado de la colaboración de cerca de 30 expertos, que han participado en dos grupos de trabajo multidisciplinarios, formados por oncólogos, neurólogos, especialistas en diagnóstico molecular, farmacéuticos hospitalarios, economistas de la salud y gestores hospitalarios, entre otros.

Las diferentes dimensiones de análisis del informe se han focalizado en el modelo de gestión, el apoyo institucional, la cultura y los recursos, el modelo de financiación y el modelo de evaluación. El análisis ha dado como resultado una propuesta de Plan de Acción para poder expandir el MPP en Cataluña, en el que destacan acciones como la definición y creación de un Grupo de Innovación para la generación de nuevos proyectos, con el objetivo de impulsar la financiación de la investigación y potenciar la generación de evidencia, así como la creación de un Comité directivo multidisciplinario con representación de todos los agentes implicados, para realizar un abordaje multidisciplinario y optimizar el desarrollo del Programa.

Otros aspectos que deberían tenerse en cuenta, según apunta el informe, son mejorar la comunicación entre administraciones y los diferentes agentes que participan en el Programa; adecuar la información y el conocimiento a transmitir según el perfil del paciente; incorporar nuevos perfiles tecnológicos; mejorar el proceso de gestión y recogida de datos, y definir la metodología y los indicadores para la medición coste-efectividad e impacto por la implantación del Programa.

El informe Propuestas para avanzar en el modelo de medicina personalizada de precisión en Cataluña es un trabajo que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el CSC y Roche, que tiene como principal finalidad impulsar la innovación en el sistema sanitario, incentivando la cultura de la innovación en las organizaciones de salud y apoyando el desarrollo de proyectos en este ámbito.