Actualidad >

Noticias

Abierto un canal de comunicación constante con los responsables de farmacia y del medicamento asociados al CSC

El CSC está estableciendo un canal de comunicación constante con sus asociados durante la crisis del coronavirus, también en el ámbito de farmacia y del medicamento. Ayer ya se celebró una reunión telemática con 36 responsables de farmacia asociados al CSC y donde participaron también la Gerente del Medicamento y la Jefa de División de Acción Territorial del medicamento del CatSalut. Los diferentes servicios farmacéuticos han expuesto su situación en relación a la adquisición y uso de medicamentos en sus centros, así como las dificultades ante el incremento de la demanda asistencial. Por parte del CatSalut se han explicado las principales novedades para la gestión de esta situación, concretamente las medidas para flexibilizar la dispensación de los planes de medicación en caso de caducidad, la dispensación de la MHDA para pacientes de riesgo sin tener ir a hospital, la flexibilización en los protocolos de prescripción de los nuevos anticoagulantes, la lista de medicamentos esenciales bajo control de las autoridades, etc.

De este modo, el CSC ha establecido un canal de comunicación virtual que de forma semanal permitirá la reunión de los farmacéuticos de los centros asistenciales para conocer los avances y poner en común tanto los problemas como las potenciales soluciones a la situación del COVID-19 en materia de farmacia y medicamentos.

Coordinación europea de las centrales de compra

El CSC, como miembro de la European Health Public Procurement Alliance (EHPPA), ha participado en una reunión con las centrales de compras de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Holanda, Suiza, Dinamarca y Noruega. La reunión ha servido para analizar la situación de la compra en unos momentos de emergencia sanitaria como este y se ha acordado que es necesario coordinar las necesidades del sistema sanitario y las empresas proveedoras de productos así como prever el futuro, además de gestionar el presente, así como otras cuestiones de comunicación e información. El encuentro supone un paso más en una coordinación europea para un enriquecimiento de conocimiento que se pueda aplicar a la compra, también en este contexto de epidemia.

Información de farmacia y medicamento en relación al coronavirus

El Área de Farmacia y del Medicamento del CSC ha establecido también una combinación de información de interés en este ámbito en el contexto de la epidemia de coronavirus, y lo ha abierto a todo aquel que lo necesite a través de un nuevo espacio web.