Actualidad >

Noticias

Visitamos el Barcelona Supercomputing Center

EL Área de Innovación y Partenariado del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) organizó ayer, 21 de febrero, una visita al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en el marco de iNexesCSC. A la visita acudió una delegación formada por profesionales de Badalona Servicios Asistenciales (BSA), el Hospital de Mar, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Olot y la Garrotxa, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), el Laboratorio de Referencia de Cataluña (LRC), el Hospital Parc Taulí y el CSC.

image

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del BSC-CNS y conocer de cerca tanto los objetivos como el funcionamiento de esta equipación clave para la ciudad y la ciencia. El BSC-CNS es el centro nacional de supercomputació en España. Está especializado en computación de altas prestaciones (HPC) y es desde donde se gestiona el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa, ubicado a la capilla de la Torre Girona.

image

El director del Departamento de Ciencias de la Vida, Alfonso Valencia, ofreció una breve conferencia en que hizo un recorrido por la historia del BSC-CNS, los usos que actualmente tiene la supercomputación en el mundo de la salud y sobre qué funcionalidades puede tener en un futuro.

image

Una vez acabada la charla, el grupo pudo visitar las instalaciones, donde tuvo la oportunidad de ver el supercomputador Mare Nostrum 4, así como la construcción e instalación del Mare Nostrum 5.