Actualidad >

Noticias

Nos reunimos con Derechos Sociales para abordar el incremento de las tarifas

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y las otras patronales del sector de la atención a las personas mayores y en situación de dependencia nos reunimos el pasado 20 de febrero con el Departamento de Derechos Sociales para abordar el incremento de tarifas públicas contemplado en los nuevos presupuestos de la Generalitat, que consideramos insuficiente. Tal y como expusieron los representantes de las asociaciones empresariales, el aumento del 4% previsto no permite cubrir los sobrecostes que están sufriendo los centros, debido a la crisis energética y la inflación, ni mejorar las condiciones retributivas de los profesionales que trabajan en ellos.

Por parte de Derechos Sociales, asistieron a la reunión Oriol Amorós, secretario general de Derechos Sociales; Lluís Torrens, secretario de Asuntos Sociales y Familias y Carles Manel Macian, director de Servicios del Departamento. Representando al CSC, José Augusto García Navarro, director general, y Victoria Coll, directora del Área de Envejecimiento y Bienestar, tuvieron la oportunidad de exponer la situación en la que se encuentran las entidades asociadas.

Se señaló que, junto con el aumento de costes de suministros (principalmente en electricidad y gas), ha habido un importante incremento del gasto vinculado a los servicios de proveedores, como son los de restauración. Hay que tener en cuenta, además, que el convenio GERCAT prevé, para este año, un incremento de las retribuciones del 3% y que muchos centros tendrán que mejorar las condiciones laborales para fidelizar los equipos en un sector que sufre la fuga de profesionales hacia el sector sanitario.

Con todo ello, las patronales concluyen que es necesario un incremento de al menos el 7% para mantener una atención de calidad y recordaron a los representantes de Derechos Sociales que el de la atención a las personas mayores y a personas en situación de dependencia es un sector históricamente infrafinanciado. Por parte del Departamento, se pidió a las asociaciones empresariales un informe detallado sobre el incremento de los gastos en los centros y los asistentes acordaron reunirse nuevamente para volver a tratar la cuestión de las tarifas