Actualidad >

Noticias

Asistimos a una sesión para dar impulso a la Carta del voluntariado en el ámbito de la salud

El Grupo de coordinadoras de voluntariado del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha participado en la primera sesión organizada por la Secretaría de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud. El objetivo del encuentro ha sido establecer las bases para impulsar la Carta del voluntariado en el ámbito de la salud del año 2019, con la puesta en marcha de un plan de acción que defina actuaciones concretas dentro del sector.

A la reunión han asistido una seixentena de representantes de varias entidades del ámbito de la salud, entre las que destacan representantes del Hospital Clínic, el Consorci de Terrassa, el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, la Corporación Sanitaria Parc Taulí, el Consorci Sanitari del Penedès i el Garraf, la Corporació de Salud del Maresme y de la Selva, el Parc Salut Mar, el Consorci Sanitari del Maresme y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, todos miembros del Grupo de coordinadoras del CSC.

Desde el Consorci, el 2021 se creó el Grupo de coordinadoras de voluntariado del CSC, liderado por la responsable de Responsabilidad Social, Marta Moles, y por Rosalia Serra, coordinadora técnica del Área Asociativa.

La Carta del voluntariado en el ámbito de la salud (2019) es un documento elaborado por el Departamento de Salud, en colaboración con las diferentes instituciones del entorno de la salud, que revisa el papel y la dimensión de la figura del voluntario en el sector sanitario, en reconocimiento de su tarea y de acuerdo con la evolución del modelo actual. La Carta es una herramienta que pretende contribuir al cambio de paradigma en el sistema sanitario, avanzar hacia un modelo centrado en la persona, con una ciudadanía más apoderada, informada y exigente que pide más participación.