Actualidad >

Noticias

Debatimos sobre la importancia de la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes en una nueva sesión técnica

El Consorcio de Salud y Social de Cataunya (CSC) celebró, el pasado 19 de enero, la primera sesión técnica del año bajo el título "Como mejorar la comunicación entre el profesional de la salud y el paciente para la mejora de la calidad de la atención", donde varias profesionales del sector aportaron su experiencia y pericia aplicada a este ámbito.

La sesión contó con la participación de Eulàlia Hernández, doctora en Psicología, profesora e investigadora en salud digital de la Universitat Oberta de Catalunya, y coordinadora de la Red Española de Alfabetización para la Salud; Mònica Fernández Aguilera, periodista, comunicadora y responsable de Comunicación Interna al Consorcio Sanitario Integral y coordinadora de Alfabetización para la Salud en la Red de Hospitales Promotores de la Salud, y Mireia Vicente García, directora de Enfermería de la Fundación Sanitaria de Mollet.

La primera en intervenir ha estado Eulàlia Hernández, con la ponencia "Alfabetización para la salud y comunicación. Salud digital o comunicación digital?". En su intervención, Hernández ha hablado sobre que entendemos por alfabetización para la salud en el contexto actual, sobre cuál es el papel de la comunicación y sobre cuáles son las herramientas digitales que cambian la forma de comunicarnos y de tener cura. "Hasta el 2009, la comunidad académica y la profesión sanitaria no se plantearon el hecho que quizás no eran las personas las que no sabían comunicarse con el sistema de salud", sino que era el mismo sistema el que no ofrecía la información de manera planera para llegar a toda la población. A pesar de las herramientas digitales que propician el contacto con los pacientes, Hernández ha recordado que es capital saber qué se quiere comunicar y como. "Tenemos que saber qué comunicamos a la hora de diseñar la estrategia del uso de la tecnología".

A continuación, ha intervenido Mònica Fernández Aguilera -que también moderaba la sesión- con la charla "Retos y aprendizajes de las intervenciones para la mejora de la comunicación en el entorno sanitario (herramientas de alfabetización por la salud)", en que ha expuesto el gran reto de los profesionales de salud: conseguir que los pacientes y sus familiares o cuidadores salgan de la visita con la información necesaria para continuar con su cura. Fernández ha recordado que "cuanto menos entienden los pacientes, más mortalidad tenemos porque estos desconocen las consecuencias de no seguir el tratamiento". Durante su intervención, Mònica Fernández ha remarcado que "la comunicación en el entorno sanitario incluye profesionales, folletos informativos, señalización, apps o la atención telefónica" y ha indicado que el problema no es que los pacientes no estén alfabetizados, sino que "no sabe moverse por este entorno".

En este sentido, Mireia Vicente García, última en intervenir con la ponencia "Que hemos aprendido? Análisis de una experiencia: implementación de la campaña ASK Me 3 en la Fundación Sanitaria de Mollet", ha hablado de una de las herramientas que se usa para mejorar la comunicación en el entorno sanitario, la campaña ASK Me 3, traducida y validada en Cataluña como "Haz siempre tres preguntas a tu profesional de salud" ("qué tengo, qué tengo que hacer y por qué lo tengo que hacer"), que en la Fundación Sanitaria de Mollet han implementado como "Salud sin dudas". Mireia Vicente ha remarcado que este tipo de iniciativas "promociona la autonomía de las personas atendidas y funciona como palanca de cambio para dejar atrás el modelo de salud paternalista".

Podéis recuperar el video de la sesión en este enlace.