News >

News

Asistimos a una nueva reunión de la Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha asistido hoy a la segunda reunión de la Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental, encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En la reunión, que ha tenido lugar al Palacio de Pedralbes, el presidente Aragonés ha anunciado un aumento de 30 millones de euros a los presupuestos de 2023 dedicados a la salud mental y a las adiciones.

Tal como ha destacado Aragonés, que ha reiterado el compromiso del Gobierno con estos temas, el incremento presupuestario tiene que pasar por el "refuerzo en la red de atención y los profesionales, el apoyo a las familias o la transformación de los espacios de sociabilidad o ámbitos de política pública relacionados con la salud mental". Así mismo, el presidente ha defendido que esta tarea se tiene que llevar a cabo, "necesariamente, de manera transversal y prioritaria desde todos los departamentos", para poder "identificar los problemas estructurales y situar las propuestas de mejora para poder ofrecer una atención integral de la ciudadanía".

Por otro lado, al encuentro también se ha anunciado que se hará extensivo el programa Peer to Peer, con el nombre de Apoyo entre iguales, un programa consolidado en muchos países, que "es pionero en el Estado español", ha apuntado Pere Aragonès. "A través de este programa, personas con experiencia vivida apoyan y acompañan a los equipos de salud mental para atender una primera persona en su recuperación y en su reincorporación en el mundo laboral, académico y social", ha manifestado el presidente del ejecutivo catalán.

El CSC participa a la mesa como miembro del Plan integral de atención a las personas con trastornos mentales y adicciones, y que con el resto de entidades del plan integral que también han asistido forman parte del grupo impulsor de la Mesa nacional de salud mental. En este sentido, Magda Casamitjana, directora del Pacto de Salud Mental, ha presentado el estado de situación del Pacto Nacional de Salud Mental, así como las líneas estratégicas de trabajo que después del análisis cualitativo realizado se focalizarían en cuatro ejes orientados segundos los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la salud mental: liderazgo y gobernanza; servicios de salud mental y adicciones integrales integrados, adaptables y comunitarios; estrategias de promoción y prevención, y sistemas de información y datos científicos. Por su parte, el director del Plan Director de Salud mental y Adicciones, Joan Vegué, junto con Albert Piquer de la Federación Voces han presentado el programa de apoyo entre iguales, y el presidente del Consejo Asesor del Plan Director de Salud Mental, Víctor Pérez, con Hernán María Sampietro de Activamente Cataluña, ha presentado el proyecto de Planificación de decisiones anticipadas.

En la reunión de la mesa, que se creó con el objetivo de agrupar en un único organismo todos los agentes implicados en salud mental, también han asistido las consejeras y consejeros de la Presidencia, Laura Vilagrà; de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray; de Salud, Manel Balcells, y de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart y González, así como la directora general de Planificación en salud, Aina Plaza; la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas; la directora general de Servicios sociales del Departamento de Derechos sociales, Mariona Homs, además de representantes del Ayuntamiento de Barcelona, UNICEF, los sindicatos UGT y CCOO, las patronales PIMEC y Fomento y el Clúster Salud Mental.