News >

News

'La experiencia de coordinación clínica es peor en especialidades predominantemente hospitalarias', nueva publicación del SEPPS con el GAIA

La revista International Journal of Health Planning and Management ha publicado el artículo Is clinical coordination across care levels different according to the secondary care medical speciality? Results from the Catalan health system, liderado por el Servicio de Estudios (SEPPS), y elaborado en colaboración con el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), en el marco del proyecto COORDENA-CAT. Los resultados muestran una peor experiencia y percepción de coordinación de las especialidades predominantemente hospitalarias, y mejor en ginecología y obstetricia, posiblemente relacionada con la implementación de mecanismos y los planes de reorganización de las especialidades. El documento analiza las diferencias en la experiencia y percepción de la coordinación clínica entre niveles y los factores relacionados, según el tipo de especialidad hospitalaria al sistema sanitario catalán, e identifica áreas de mejora. Se analizó una submostra de 1666 médicos y médicas de atención hospitalaria agrupados en especialidades descentralizadas y predominantemente hospitalarias según los planes de reordenación de la atención especializada, ginecología y pediatría de Cataluña.

Los resultados muestran que, en comparación con las especialidades descentralizadas, la experiencia de coordinación clínica es peor en las especialidades hospitalarias, medicina interna y geriatría, especialmente en cuanto a la consistencia de la atención y seguimiento entre niveles, y la percepción general de la coordinación, y mejor entre ginecólogos y pediatras. Las principales diferencias en los factores que influyen en la coordinación se referían a los factores de interacción entre profesionales, con mejores resultados entre los ginecólogos y al uso de los mecanismos de coordinación, más bajo en las especialidades hospitalarias.

El artículo concluye que las diferencias observadas podrían estar relacionadas con las diferencias en la complejidad, con los factores organizativos como la implementación de determinados mecanismos de coordinación y de los planes de reordenación y su énfasis en la descentralización a la atención primaria. Por lo tanto, se tendrían que explorar las necesidades de coordinación de cada especialidad, para la adaptación de estrategias específicas que mejoren la coordinación clínica entre niveles y la calidad asistencial.

Daniela Campaz recibió la beca CSC 2019-2020, para desarrollar el estudio como trabajo de fin de máster de salud pública. Forma parte del proyecto COORDENA-CAT, La coordinación entre niveles de atención y su relación con la calidad asistencial en diferentes entornos sanitarios del sistema público de salud, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y Hondos FEDER y desarrollado en colaboración por las instituciones que forman parte del GAIA: Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Instituto Catalán de la Salud (ICS), Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE), Badalona Servicios Asistenciales (BSA), Fundación Hospital de Mar (PSMar), Fundación Salud Ampurdán (FSE), Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), Consorcio Hospitalario de Vic (CHV), Consorcio Sanitario de la Anoia (CSA) y Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GIPSS). Firman el artículo Daniela Campaz, Laura Esteve-Matalí, Ingrid Vargas, María Luisa Vázquez (SEPPS, CSC), Eric Sitjas (PSMar), Pere Plaja (FSE), Isabel Ramon (CHV) y Elvira Sánchez (SSIBE).